Redacción. Imagen: Carmen Romero. Cádiz
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado la I Semana del Corazón de Cádiz, con el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’. Según el Dr. Enrique Otero Chulian, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, “la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en Andalucía es de las más altas de España, siempre se encuentra en alguno de los tres primeros puestos del ránking por comunidades autónomas”. “Se trata de una gran paradoja, pues teóricamente los andaluces seguimos la dieta mediterránea, pero, en la práctica, tan solo el 17 por ciento de los ciudadanos mantiene este tipo de alimentación”.
Dolores Palomino y José Macías, concejales del Ayuntamiento de Cádiz; Hipólito García, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, y Enrique Otero, coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
|
En su opinión, “resulta imprescindible que la población tome consciencia de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida cardiosaludables, como son el cese del hábito tabáquico, la práctica de ejercicio físico regularmente o el control de la dieta, con la reducción de grasas saturadas y la cantidad de sal en los alimentos”.
En Andalucía, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 34,41 por ciento de los fallecimientos producidos durante 2009, lo que se traduce en un total de 22.275 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, que causaron 6.366 muertes en la comunidad, seguidas del infarto agudo de miocardio (3.816 fallecimientos) y la insuficiencia cardiaca (3.364 muertes).
Por provincias, las ECV fueron las responsables del 29 por ciento de las defunciones por enfermedad en Almería; del 32 por ciento, en Cádiz, Córdoba y Jaén; del 34 por ciento en Granada; del 35 por ciento, en Málaga; del 36 por ciento, en Huelva, y del 37 por ciento, en Sevilla.
A la inauguración del evento en la ciudad gaditana han asistido Hipólito García Rodríguez, de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía; José Macías Teodoro, concejal delegado coordinador de Distritos, Atención e Información al Ciudadano, del Mayor y Salud del Distrito 4 del Ayuntamiento de Cádiz, y Dolores Palomino Aguilar, concejala delegada de Playas, Parques y Jardines, Mercados y Consumo y del Distrito 1 del Ayuntamiento de Cádiz.
El 40,5 por ciento de los gaditanos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular
Unos 3.000 gaditanos han participado en la I Semana del Corazón de Cádiz, que ha finalizado su recorrido anual tras visitar Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón Barcelona, Córdoba y Salamanca. En concreto, en la capital gaditana unos 400 ciudadanos se han realizado las pruebas médicas para medir su riesgo cardiovascular. Dichos informes han detectado que el 40,5 por ciento de los gaditanos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular.
Unos 3.000 gaditanos participaron en las actividades organizadas por la Fundación Española del Corazón.
|
Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los gaditanos, pues afecta a un 76,3 por ciento de los hombres y a un 68,4 por ciento de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos, el 28,9 por ciento padece obesidad, y el 43,7 por ciento, sobrepeso. Por sexos, entre quienes se han realizado las pruebas, el 17,4 por ciento de los hombres y el 9,8 de las mujeres sufren hipertensión; el 45 por ciento de los hombres y el 67,5 de las mujeres tienen colesterol elevado, y el 35,4 por ciento de los hombres y el 48,8 de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.
Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 1.600 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas. Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que ha reunido a unas 50 personas que han recorrido diversas calles de Cádiz.
En la imagen de la izq., el concejal José Macías realiza una de las pruebas, al igual que otros 400 ciudadanos gaditanos. Los niños también fueron protagonistas de las jornadas.
|
La Fundación Española del Corazón ha organizado estas actividades en la ciudad gaditana con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 Cádiz (EPES), la Asociación Trébol de Corazones, la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), la Fundación Andaluza de Cardiología y los profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. Además, la Semana del Corazón de Cádiz ha contado con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Omron, Pronokal, Roche y la Fundación AstraZeneca.
|